Jaime Melendez toma su trabajo seriamente. Y por una buena razón. Como un Oficial de Servicio a Veteranos (Veterans Service Officer – VSO) y Director de Servicios a Veteranos en la ciudad de Lawrence, y como Presidente de la Asociación de Oficiales de Servicio a Veteranos de Massachusetts, su trabajo es garantizar que veteranos puedan acceder a los beneficios que merecen mientras navegan la vida como civil.
Jaime trabaja frecuentemente con veteranos que están desempleados, jubilados y discapacitados. Uno de los grandes desafíos es que no saben que pueden ser elegibles para un programa estatal, conocido como Capítulo 115 o Chapter 115, que ofrece asistencia financiera para veteranos de bajos ingresos y sus dependientes, incluidos sobrevivientes. Para muchos veteranos, estos beneficios pueden marcar la diferencia entre inseguridad diaria y alimentar a sus familias o pagar un alquiler.
Para los clientes de Jaime, el proceso para aplicar al Capítulo 115 ha sido intimidante. Eso ha comenzado a cambiar con nuevas herramientas como la Calculadora de beneficios para veteranos de Massachusetts (Massachusetts Veteran Benefit Calculator) que crean una forma fácil y accesible para que los veteranos sepan si pueden calificar para estos beneficios. Facilita el proceso tanto para el veterano como para su VSO, y permite que los veteranos obtengan sus beneficios más rápido al prepararlos antes de la reunión con su VSO.
“Eso es algo con lo que la Massachusetts Veteran Benefit Calculator realmente ayuda”, dijo Melendez. “Ayuda a preparar a los veteranos antes de que vengan aquí y les da una lista de lo que necesitarán traer en esa primera reunión”.
Los Oficiales de Servicio a Veteranos, los responsables de presentar las aplicaciones oficiales para el Capítulo 115 en nombre de los veteranos, siguen siendo el contacto crítico para los veteranos que buscan acceder a estos beneficios. Los veteranos generalmente confían en sus VSOs, y los VSOs son las personas mejor equipadas para ayudar a un veterano a determinar si son elegibles para el Capítulo 115. Como veteranos, los VSOs están en una posición especial para ayudar a otros veteranos a acceder a sus beneficios. Jaime comprende lo importante que es esta conexión.
“Existen muchos sistemas que ayudan a la población en general en tiempos de necesidad. La razón por la que existimos y por qué este programa es tan importante es porque les da a nuestros veteranos una comunidad propia. Les da la oportunidad de hablar con alguien que es como ellos, con un compañero veterano, ” dijo Jaime.
Los VSO como Jaime pasan sus días asegurándose de que los veteranos sean atendidos y que reciban el apoyo que se merecen. Con herramientas como la Calculadora de beneficios para veteranos de Massachusetts, esperamos ayudar a estos VSOs dedicados y a los veteranos a los que sirven.
Acceda a la Massachusetts Veteran Benefit Calculator/Calculadora de beneficios para veteranos de Massachusetts aquí.
Encuentra tu VSO local aquí.